Fundadores

 

San José de Calazanz

San José de Calasanz

Era el año 1557 y en Peralta de la Sal (Huesca) nacía JOSÉ de CALASANZ.
Estudia primeras letras en su pueblo natal, Humanidades en Estadilla y la carrera Universitaria en Lérida, Valencia y Alcalá. Recibe el doctorado en Barcelona.
Ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1583 sirve a la Iglesia especialmente en la diócesis de Urgell.
En 1592 viaja a Roma en busca de canonjías, pero allí se encuentra con los muchachos abandonados del Trastévere y José, cautivado por los ojos de aquellos niños, cambia sus ambiciones terrenas dedicándose plenamente a ellos.

… porque encontré en Roma la manera definitiva de servir a Dios, haciendo el bien, a los pequeñuelos. No la dejaré por cosa alguna del mundo”

Y ¿qué hace por aquellos niños? Abre en el Trastévere la primera Escuela pública, popular y gratuita de Europa. Era el año 1597. Con ella pretendió levantar al hombre por medio de la educación; dirigió su obra a los pobres de la sociedad, aquellos de quien nadie se preocupaba. Su grito fue: PIEDAD Y LETRAS.

Después vendrán muchas más escuelas y, para llevarlas adelante, funda la Orden de las Escuelas Pías – los Padres Escolapios – en 1617.

Muere en Roma, en el colegio de San Pantaleo, el 25 de agosto de 1648. Ese día es su fiesta. José de Calasanz tenía 90 años.

En 1748 es declarado Beato y en 1767 Santo. Pío XII le proclama en 1948 patrón de todas las Escuelas Populares Cristianas del mundo, por eso en todas las escuelas de Infantil y Primaria es fiesta el día 27 de noviembre, en la que los alumnos y profesores honran al gran maestro de la niñez y juventud: JOSÉ DE CALASANZ.

 

Paula Montal Fornés

Madre Paula Montal

Paula Montal Fornés nace el 11 de Octubre de 1799 en Arenys de Mar, pueblo de la costa catalana. Allí vive intensamente su vida de familia, allí aprende a leer y a escribir – cosa no frecuente en aquel tiempo -, allí aprende la artesanía del encaje llegando a ser una diestra puntaire.
Es una joven inquieta y comprometida. Crece y se prepara. Tiene una intuición: educar a la mujer.
Era el año 1829. Junto a su amiga Inés Busquet,  emprende el camino hacia Figueras, donde abre la 1ª escuela femenina. Tenía un objetivo: que las niñas y jóvenes puedan aprender, tener sus escuelas al igual que los niños. Y, a través de la mujer, salvar las familias.
En 1842 conoce a los Padres Escolapios y ve que su idea coincide con la que tuvo José de Calasanz 200 años antes y, desde ese momento, quiere ser verdadera escolapia y, en las escuelas que van creando, armonizan las Letras y la Piedad.
En 1847, con un puñado de jóvenes que comparten su mismo ideal, funda la congregación de “Hijas de María Religiosas de las Escuelas Pías” – MM. Escolapias – la 1ª congregación femenina española dedicada exclusivamente a la educación.
En el atardecer del 26 de febrero de 1889 desde su celda de Olesa, mirando a la montaña de Monserrat, sube al cielo. Ese día se celebra su fiesta.
El 18 de abril de 1993, Juan Pablo II la proclamó Beata y el 25 de noviembre de 2001, tiene lugar su CANONIZACIÓN y la Iglesia la proclama SANTA.
Hoy el ideal educativo de M. Paula – la promoción de la mujer y la preocupación por la familia – sigue vivo en todos los lugares del mundo en que están presentes las escolapias.

Guillermo José Chaminade

Guillermo José ChaminadeNació en Périgueux, Francia, el 8 de Abril de 1761.
Siente que Dios le llama a la vida sacerdotal y se prepara para esta misión.
En 1789 estalla la Revolución francesa. Después de un tiempo de persecución y de trabajo apostólico a escondidas, tiene que huir a Zaragoza (España). Pasa allí tres años, trabajando en artesanía y orando junto a la Virgen del Pilar.
A     su vuelta a Francia, lo primero que hace es trabajar con seglares. Crea una congregación mariana: grupos de seglares que, consagrados a María, tratarán de vivir su fe en aquellos tiempos revueltos, siendo misioneros a las órdenes de María, formando comunidades.
A los pocos años, junto con Adela de Trenquelléon, funda una congregación religiosa, las Hijas de María Inmaculada. Un año más tarde, funda la Compañía de María, Marianistas. Se trata de una comunidad original, en su comienzo, pues reúne a sacerdotes y laicos en pie de igualdad.
Los tres tipos de comunidades fundadas por el P. Chaminade irán creciendo. La misión supone disponibilidad para acoger diversos compromisos de evangelización, pero siempre con una intención, la de crear comunidades de fe.
Murió el 22 de enero de 1850. Su beatificación tuvo lugar el 3 de septiembre de 2000.

 


Santa Juana de Lestonnac

Santa Juana de Lestonnac
Un día grabado ya en el tiempo de hace cuatro siglos, MARÍA buscó unas manos que, en su nombre, acudieran a llenar grandes vacíos de fe, de sentido, de cultura… y encontró las de una mujer. Las manos tendidas de JUANA DE LESTONNAC se alargaron abrazando el mundo y la COMPAÑÍA DE MARÍA,  desde entonces, sigue buscando hoy esperanzas que hagan historia al repetirse. Extendidas por cuatro continentes, sus comunidades realizan la misión de evangelizar como educadoras al servicio de una fe que invite a pensar, necesite orar, obligue a actuar y dé frutos de justicia. La obra de Juana de Lestonnac
ha pasado la prueba del tiempo, que es la prueba de la fidelidad. Cuatrocientos años al servicio de la Iglesia evangelizando como educadoras. Catorce países han oído su nombre porque hasta ellos ha llegado la irradiación de su vida. Celebrar 400 años de presencia como Compañía de María en el mundo es toda una oportunidad para hacer memoria agradecida de nuestra historia educativa. Celebrar los 400 años de Compañía de María nos convierte en herederas y herederos de una historia que nos trasciende; nos sitúa ante la responsabilidad de acoger este legado inagotable y continuarlo, expresándolo de una manera siempre renovada; nos compromete a seguir enriqueciéndolo a través de ese acto creativo y creador que es educar. Y es el momento en que la Iglesia, reconociendo públicamente que esta mujer puede decir mucho a la mujer consagrada, a toda mujer, a los educadores cristianos, a todo hombre, en la voz de Pío XII la llama “SANTA” por primera vez. Era el 15 de mayo de 1949.

 
 
 
 
 

Marcelino Champagnat

Marcelino ChampagnatMARCELINO CHAMPAGNAT nació en Marlhes (Francia) el 20 de Mayo de 1789. Era en vísperas de la revolución francesa.  Este acontecimiento marcó experiencias determinantes de su infancia, del ambiente familiar y de la realidad socio-cultural y religiosa que orientaría su futuro.
Noveno de 10 hermanos, en el hogar respiró – a doble pulmón y a ritmo casi armónico – la personalidad abierta, emprendedora y de liderazgo de su padre, y la fe recia de su madre y de una tía religiosa.
Sus carencias en la escolarización dificultaron su ingreso en el seminario. Su tesón y el convencimiento de la llamada divina superaron los obstáculos. En julio de 1816 fue ordenado sacerdote y destinado a la  parroquia de La Valla. La realidad que palpó de abandono escolar y religioso le movió, antes de medio año, a fundar el Instituto de los Hermanos Maristas, para educar cristianamente a los niños y jóvenes, en especial a los más necesitados. Murió el 6 de Junio de 1840.
El espíritu que debe animar lo marista ha de estar amasado de sencillez, amor al trabajo, pedagogía de la presencia y una devoción entrañable a María, Buena Madre y Recurso Ordinario. Ella lo ha hecho todo entre nosotros, es modelo de educadores y camino que conduce a Jesús: Todo a Jesús por María, todo a María por Jesús. En el propio nombre llevamos la señal mariana.

Actualmente los Maristas desempeñan su apostolado educativo en más de setenta países, en escuelas o en otras estructuras de educación. La familia marista abarca hoy a multitud de seglares que participan de la misión y la espiritualidad heredadas de Marcelino. Su canonización, el 18 de abril de 1999, ha dado un fuerte impulso a esta corriente de vida y a la fidelidad que nos pide el presente.

Localización

Información

Bachillerato Santa María Puente Madre 2 · (26006) Logroño · La Rioja Tel. 941 232 811 Fax: 941 245 882 info@bachilleratosantamaria.es

Nuestra identidad

El Bachillerato Santa María es un centro de Iglesia Católica. En nuestro Centro nos identificamos con la misión de la Iglesia y su presencia en el campo educativo, promoviendo a través de su labor cultural y formativa, la educación integral de la persona.
Bachillerato Santa María

Copyright © 2012 Bachillerato Santa María · Logroño.